Accesorios

Así podría ser la futura tablet para invidentes

La tecnología de teléfonos móviles, tablets o cualquier dispositivo portátil ha avanzado mucho en todos los ámbitos, pero también en el de la accesibilidad. A pesar de ello, aún presentan importantes barreras importantes a la hora de permitir su uso a personas invidentes. Obviamente, la tarea resulta más que complicada, pero investigadores de la Universidad de Michigan se han puesto manos a la obra: desarrollar una tablet capaz de modificar su propia superficie de la pantalla para permitir contenidos en braille.

Tablet Kindle y su ‘tacto’Así podría ser la futura tablet para invidentes - 1

El simple hecho de ligar en una frase tablet y braille ya se antoja una hazaña, algo que de primera mano parece imposible y sería una novedad nunca vista que marcaría un antes y un después en cuanto a la accesibilidad del mundo tecnológico.

Estos investigadores, todavía en pleno desarrollo de su producto, pretenden equipar a la tablet con un sistema capaz de crear relieve sobre la pantalla táctil en determinados puntos. Este hecho daría forma a contenidos en braille, y en Xataka lo explican a la perfección en el vídeo que tenemos al final del artículo.

Entonces, lo que propone este extraordinario equipo de Michigan es permitir que un punto sobresalga de la superficie táctil del dispositivo gracias a un sistema neumático y la introducción de aire para su elevación. Con ello, conseguirían un dispositivo fino y que no sólo permita lectura en braille, sino también una representación de dibujos, gráficos y otras figuras.

Tecnologías parecidas en la actualidad

A día de hoy no existe un dispositivo que se acerque a éste. Si reproducimos el vídeo que tenemos aquí debajo podremos darnos cuenta de que hay sistemas similares de lectura, pero de una sola línea (poco eficientes, pues leer cualquier texto línea a línea debe ser agotador). Además, su precio es bastante caro, llegando a los 5.000 dólares. Si nos acercamos más al proyecto de estos investigadores y queremos un aparato con tecnología multilineal podríamos incluso llegar a los 55.000 dólares.

Quizás, una de las mayores ventajas del nuevo proyecto de tablet para invidentes sería que no superaría los 1.000 dólares de precio. Un coste que no resulta barato, pero teniendo en cuenta todos los factores, desde Trendy TV creemos firmemente que es un paso gigante en la creación de material para personas con esta discapacidad. Veremos cuánto tiempo pasa realmente hasta ponerla en funcionamiento y si alguna empresa potente apuesta por ella para agilizar el proceso.

Previous post

Apps gratis para tu iPhone por tiempo limitado

Next post

Samsung sigue innovando en su nueva pulsera cuantificadora