Videojuegos

Facebook presenta Gameroom, su propia plataforma de videojuegos

Facebook ha decidido dejar a un lado los típicos mini juegos que le han hecho tan famosa a la red social para formar su propia plataforma de videojuegos. Un nuevo proyecto que recibe el nombre de Facebook Gameroom y que tiene como función hacerse un hueco importante en el mercado de los videojuegos. Algo que no tendrá fácil ya que para ello deberá enfrentarse a otras plataformas importantes como Steam (Valve) y Origin (EA).

Por el momento, Facebook Gameroom únicamente estará disponible para los sistemas operativos Windows 7, 8 y 10, representando todos ellos el 85% del mercado de PC. Pero cabe destacar que se está trabajando para que adquiera compatibilidad con Mac en los próximos meses. Lo que está claro es que se presenta como una plataforma con un amplio abanico de marcas que está destinada a los videojuegos de PC. Una tecnología muy fácil de instalar para todo usuario y con la que podrás disfrutar de la mejor calidad en cuanto a jugabilidad se refiere.

Facebook quiere hacerse un hueco en los videojuegos

Facebook presenta Gameroom, su propia plataforma de videojuegosLa principal baza de esta novedosa plataforma es que Facebook ha incorporado videojuegos ya conocidos. Es decir, unas marcas que muchos gamers han podido disfrutar den smartphones y tablets anteriormente. La diferencia con los videojuegos de consola son evidentes, pero el entretenimiento que esto proporcionan se encuentra a niveles similares que los anteriormente mencionados. Una oferta de juegos sencillos para toda clase de clientes que tendrán la oportunidad de disfrutar por medio de un PC.

Esta nueva plataforma ha sido anunciada en la Conferencia de Desarrolladores de Unity, el acto perfecto para ganarse los primeros adeptos. Pero Facebook no quiere quedarse sin nada, y como es normal, pide su parte del pastel en cuanto a videojuegos se refiere. Concretamente, la empresa de Mark Zuckerberg quiere quedarse con el 30% de los ingresos de los videojuegos aptos para Facebook Gameroom. Una técnica que ha calcado de algunos de sus competidores más importantes como Valve o Apple.

Un proyecto sorprendente

La decisión de Facebook al apostar por el ordenador en estos tiempos ha sorprendido a todos los expertos en tecnología. Lo normal hubiera sido invertir en videojuegos propios de las tablets o los smartphones, pero parece que la red social más famosa del mundo puede permitirse este tipo de aventuras. Es decir, todo lo que se utiliza en el smartphone de forma más cómoda, pasarlo al ordenador para mejorar un poco sus gráficos pero haciendo que esta comodidad y portabilidad desaparezcan. Es un poco contradictorio pero desde la empresa norteamericana esperan que funcione.

Tampoco han aclarado desde Facebook si en unos años se decidirá apostar por una mejora de Gameroom. Nos referimos a que si plantea mantener la plataforma tal y como está o si por el contrario decide mejorarla para introducir videojuegos de una mayor calidad. Es decir, puede tomar dos caminos: llegar al nivel de sus máximos competidores o quedarse en una zona de confort de menor calidad y así poder asentarse. 

Volver al pasado

Facebook presenta Gameroom, su propia plataforma de videojuegosSeguramente todo el mundo recuerda el típico videojuego en el que tenías que cuidar de una granja o el conocido Candy Crash que aún hoy sigue siendo famoso. Esto se debe a que entre los años 2008 y 2010 Facebook creo una plataforma de aplicaciones y juegos para que sus usuarios se entretuviesen mientras revisaban el muro. Un proyecto que tuvo mucho éxito y por el que la red social se hizo aún más popular en el mundo. No existían grandes títulos ni muy buenos graficos, pero ofrecían videojuegos entretenidos a los que los usuarios acabaron completamente “enganchados”.

Cabe destacar que este proyecto ha ido decayendo con el paso de los años debido a la irrupción del smartphone y la tablet. Ofrecen una mayor comodidad a la hora de jugar y apartan al PC de este mercado. Pero parece que con Gameroom, la compañía azul quiere hacer uno de sus repentinos cambios para intentar que esta plataforma vuelva a despegar y alcance niveles iguales o superiores a los del 2010. Para ello contará con títulos importantes relacionados con este nivel. Hablamos de videojuegos como Angry Birds, Game of Thrones Ascent o Candy Crush.

¿Dónde está Oculus?

En el año 2014 Oculus se presentaba a la sociedad como una impresionante tecnología basada en la realidad virtual que iba a cambiar el mundo. Como ya es costumbre, Facebook quiso comprarla y después de una ardua negociación lo consiguió por nada menos que 2.000 millones de dólares. Desde ese momento la compañía de Zuckerberg siempre ha invertido en la realidad virtual, algo que parece haber dejado apartado en este proyecto.

Gameroom no incorpora nada relacionado con la realidad virtual, algo que sorprende hasta a los menos críticos. La explicación que puede darse es que la empresa norteamericana quiere establecer una clara separación entre esta nueva plataforma que representa una inversión menor y su plataforma estrella para los que buscan calidad en los videojuegos.

Ventajas para el usuario

Facebook siempre se ha dado a conocer como una empresa que busca la máxima calidad para sus usuarios. Quizá en algunas ocasiones los cambios que introduce son demasiado revolucionarios, pero finalmente sus clientes se acaban adaptando y mejorando su experiencia con la red social. Uno de los aspectos por los que puede realizar radica en la identificación de los usuarios. Es decir, Facebook conoce perfectamente a sus usuarios y por ello puede ofrecerles todo aquello que más desean.

Facebook presenta Gameroom, su propia plataforma de videojuegos

Por medio de Gameroom, la red social también dispondrá de gran cantidad de datos por parte de los usuarios mientras están jugando a los videojuegos de la plataforma. Un rasgo muy importante que permitirá a la aplicación llevar un camino u otro para que el usuario se sienta satisfecho. Además, la consecución de este aspecto parece clara, ya que esta plataforma es completamente gratuita y la palabra “gratis” normalmente atrae siempre a millones de personas.

 

 

Previous post

Videojuegos 4K, la principal baza de la PlayStation 4 Pro

Next post

Moda en televisores, ¿búsqueda de lo clásico o romper esquemas?