Cine y TV

Las mejores películas de terror para celebrar Halloween 2017

Si la semana pasada recorríamos los mejores videojuegos para un día tan especial, esta semana hemos pensado que sería bueno también repasar las mejores películas de terror para celebrar Halloween 2017. Los videojuegos pueden ser disfrutados por un número menor de personas, pero una buena película a oscuras, por la noche y con un buen sistema de sonido (si los vecinos lo permiten) puede hacernos pasar un terrorífico y divertido momento. ¿Nos acompañas?

En esta ocasión hemos decidido montarnos en una máquina del tiempo y visitar uno de los videoclubs de barrio que inundaban las ciudades en los años 80. El olor al plástico de la caja y a las cintas VHS (no rebobinadas) complace nuestro sentido del olfato. Al frente tenemos al dueño del local con un cigarro encendido -eran otros tiempos- y a medida que nos acercamos al mostrador el recordado olor a videoclub se mezcla con el humo del tabaco.

Pero no estamos buscando hablar con él todavía. Podemos respirar tranquilos en la sección de terror. Lo primero que tenemos que hacer es escoger las películas. Curiosamente, en este sueño/viaje en el tiempo, la balda que contiene las películas de terror está plagada de clásicos y películas recientes, de nuestro tiempo. Es el poder de la imaginación. Ahora que hemos llegado, nos queda seleccionar cinco. Vamos a ello.

Películas de terror: It (Eso)

En realidad era una miniserie, pero lo vamos a dar por bueno como película por su duración. En las salas de todo el mundo se ha estrenado una nueva versión del payaso creado por Stephen King, pero nos come la curiosidad de volver a ver la obra ochentera. Siendo un pequeño niño, la serie fue lo suficientemente tenebrosa para asustar de verdad. Y eso que el Pennywise actual tiene pinta macabra de verdad, pero es que los payasos tienen algo que inquieta siempre.

It es una adaptación muy complicada para una obra audiovisual, pero aquel producto de televisión era realmente terrorífico si se ve según que condiciones. No es para nada una miniserie mala y tengo la cada vez más clara impresión de que está muy infravalorada. Carecía de elementos que en la televisión de la época no se podían mostrar, algo parecido a lo que le pasó a David Lynch con Twin Peaks, pero es una digna narración.

Películas de terror: La profecía

Antes de que los sustos planificados o los aumentos de volumen como recurso fácil para causar el sobresalto en la sala de butacas, existía el miedo psicológico, en el que los rostros, la mayoría de veces infantiles, llenaban un plano para causar pavor. La Profecía, de un genio como Richard Donner, jugaba en esta liga y lo hacía como los mejores.

La película narra del nacimiento del anticristo en la forma de un bebé. Una familia de alta cuna británica pierden al hijo que estaban esperando. El padre, roto de dolor, apenas duda en adoptar como su hijo un bebé que le es ofrecido en misteriosas circunstancias. Damien no tarda en causar graves problemas y en rodearse de seres tenebrosos que le protegerán a toda costa. Una recomendación: alejaros del remake de hace unos años.

Películas de terror: Expediente Warren: The Conjuring

Las películas de terror, poco a poco, están comenzando a volver a dar un buen rendimiento en las salas de cine. No solo económicamente, sino también ofreciendo una calidad aceptable al consumidor. Expediente Warren es una de las sagas más reconocidas, con una pareja protagonista con una fuerza desgarradora en cada plano.

En esta primera película, la segunda tampoco está nada mal, el matrimonio Warren tiene que investigar sucesos extraños que ocurren en una casa donde una familia acaba de mudarse. Algo muy visto en un primer momento, pero que gracias al pulso de director James Wan logra transmitir una agobiante atmósfera. Wan está demostrando en los últimos años lo buen director que puede ser en película de este corte.

Películas de terror: It Follows

Otro filme agobiante como el que más. Uno de los mejores estrenos del género en los últimos años. También usa como recurso el terror psicológico y deja de lado los sustos a golpe de puro audio y apariciones por sorpresa. Además, la moraleja de la historia sobre el sexo sin protección también da para hablar.

If Follow cuenta como una extraña presencia acecha al portador de una especie de virus tocanarices. La única manera de deshacerse de este maligno ser es transmitiéndolo con relaciones sexuales. Esta presencia persigue al que lleva la maldición de manera lenta pero incesante y acaba dominando la moral del portador.

Películas de terror: Halloween

No se puede cerrar una lista de recomendaciones de películas para disfrutar en Halloween sin precisamente la que lleva el nombre de la festividad del truco y trato. Sobre todo cuando la mítica protagonista, Jamie Lee Curtis, ha anunciado su regreso con una nueva película en 2019. ¡Estamos esperando a verla!

Halloween, esta vez sí, es la clásica cinta de terror ambientada en una localidad de Estados Unidos con un psicópata disfrazado. Lo que se denomina en el argot slasher. Michael Myers era el nombre de aquel pesado con cuchillo que no dejaba en paz a los habitantes de una población. La saga Halloween, al menos esta primera película, es recomendada por su nombre y ambientación a la festividad. Pero aquí podría ir cualquier de las primeras partes de este género. Desde Viernes 13 hasta La matanza de Texas. E incluso las más noventeras Scream y Sé lo que hicisteis el último verano, aunque la calidad de estas ya bajaba varios enteros.

Por supuesto que en el videoclub, una vez elegidas nuestras películas de terror para disfrutar en Halloween, nos hemos dejado un montón. Desde las más recientes La visita y Múltiple (ambas de Night Shyamalan), hasta películas tan míticas como las de Alfred Hitchcock, con Psicosis o La soga a la cabeza; Saw, Pesadilla en Elm Street o la maravillosa Misery y la fantástica El resplandor. Cuando hemos llegado al videoclub estaban alquiladas. Si vosotros las encontráis, son tan fantásticas como las que nos hemos llevado nosotros.

Previous post

Los mejores videojuegos de terror para disfrutar en Halloween 2017

Next post

Las mejores series para pasar el día de Halloween