Tech TV

Quiero una Smart TV. ¿Qué sistema operativo es mejor?

Sistema operativo y televisión son dos palabras que ya van de la mano. Atrás quedaron aquellos días en los que solo se utilizaba para denominar a ordenadores o móviles, pues el mercado de la televisión se expande con rapidez y la típica que se empleaba solo “para ver” ya está anticuada. El Internet de las Cosas continúa en desarrollo y, cada vez, los fabricantes tienen más mejoras que añadir o más detalles que pulir en las Smart TV si su deseo es posicionarse en el mercado actual.

Android TV, Tizen, WebOS, Firefox OS… Cada sistema operativo posee ciertas diferencias con el anterior. Así, en cada marca puede variar el ecosistema que ofrecen entre aplicaciones y contenido. Vayamos con cada uno de ellos.

Android TV

Puede considerarse el gigante de la televisión. Es el sistema operativo que ha lanzado Google para el mercado televisivo –aunque en 2014 lo oficializara a través de la Nexus Player-. En el CES 2015, celebrado en Las Vegas, Estados Unidos, diversas compañías como Sony, Philips y Sharp dieron a conocer que trabajarían con Android TV. Como ya informábamos desde Trendy TV, la filosofía de Android ha sido acercar al usuario y al terminal, cosa que próximamente veremos con apps como Haystack TV y su personalización de noticias que queramos visualizar en nuestro televisor. Otra de las funciones más interesantes es la posibilidad de utilizar el sistema operativo con Chromecast, permitiendo destinar contenido desde un dispositivo portátil a la televisión.

Quiero una Smart TV. ¿Qué sistema operativo es mejor? - Gallery 1

Android TV ofrece una interfaz de usuario fácil de usar. Lo primero que se exhibe al encender la televisión es una serie de listas donde aparecen las últimas visualizaciones, aplicaciones (Netflix, YouTube, Hulu Plus…) y juegos descargados, ajustes y configuración… También se encuentran en esa screen iconos de Google Play Store y otros como la búsqueda y control por voz: podremos decir el título del videojuego, película, serie, etc. que queramos buscar y Android TV mostrará resultados tanto de Google Play como de Netflix, Hulu y demás apps. Otras de las utilidades son funciones como el actuar cual “consola”, ya que los juegos empiezan a ser compatibles con este sistema, pudiéndose utilizar incluso Gamepads, teclados o ratones USB. La fecha para que podamos adquirir televisiones con este sistema será cerca del verano de 2015.

Tizen

Este sistema operativo, basado en Linux y patrocinado por Linux Foundation y la ex Fundación LiMo (actualmente Asociación Tizen, donde se encuentran empresas como Intel, Juawei, Fujitsu, Orange…), es la apuesta de Samsung en sus Smart TV. El primer día de este año 2015 fue el elegido por la compañía surcoreana para anunciar la unión con Tizen, sistema operativo en el que destacan las cualidades como la simplicidad y el diseño intuitivo de su interfaz de usuario con Smart Hub. Al ser desarrollado a partir de código abierto nQuiero una Smart TV. ¿Qué sistema operativo es mejor? - Gallery 2o supondrá problema alguno el conectarse a smartphones  o tablets con las que interactuar o el permitir que aplicaciones de terceros puedan sumarse, entendiendo éstas como servicios de streaming como Netflix o dispositivos del hogar, donde Samsung puede sacar un buen pellizco por representar uno de los principales fabricantes.

A pesar de no haber sido lanzado aún, el sistema operativo también contará con comandos de voz, una interfaz fácil de usar (que permite una navegación sencilla y donde se mostrarán los contenidos más recientes y recomendaciones) y la gran ventaja de la disponibilidad de quien posea otros gadgets de la firma (por ejemplo, la visualización desde un teléfono o tablet Samsung Galaxy de la televisión sin que la pantalla esté encendida).

WebOS

WebOS 2.0 es la nueva versión elegida por LG en su sistema operativo. Basado en Linux y desarrollado originalmente por Palm para móviles y tablets, fue vendido posteriormente a LG, que lo instauró en sus Smart TV. Ya informábamos de que el sistema añade mayor contenido en 4K de servicios como Amazon o Netflix, además de una mayor fluidez a la hora de navegar por su interfaz y sus gestiones. Esta versiónQuiero una Smart TV. ¿Qué sistema operativo es mejor? - Gallery 3 agregó nuevas características y permitió un encendido que aumenta su rapidez en un 60%.

El Launcher (su menú rápido) posee una barra de desplazamiento que muestra determinadas cartas desde donde podrás acceder a Internet, aplicaciones y otras funciones como el buscador o contenidos recomendados. Además, supondrá un puente entre productos LG para conectar la televisión, móvil, tablet y otros dispostivos, respaldando a la compañía en el ámbito del Internet de las Cosas.

Firefox OS

Y Panasonic ha sido la que se ha decantado por Firefox OS. Este sistema operativo de código abierto y con núcleo Linux (esto ya nos suena de antes, exceptuando Android) ha sido desarrollado por Mozilla Corporation bajo el apoyo de otras empresas y voluntarios. Apuesta quizás arriesgada la de los japoneses, pues antes de su llegada a los televisores, Firefox OS intentó hacerlo a los smartphones apoyado por Movistar pero el resultado fue negativo, sin lograr perturbar la línea que mantienen Android e iOS.

Quiero una Smart TV. ¿Qué sistema operativo es mejor? - Gallery 4

La versión de Firefox OS que aterrizará en los nuevos modelos de Smart TV Panasonic Life+ 4K se denomina My Home Screen 2.0. Posee una interfaz renovada con un diseño vistoso, donde encontramos tres plataformas entre las que están: TV Live, con los canales en directo; Apps, con todas las aplicaciones descargadas; y la de los dispositivos, donde gestionaremos su conexión. Además de éstas, es posible fijar aplicaciones favoritas o que visitemos con asiduidad a la pantalla principal. La búsqueda por voz incorporada no solo muestra resultados de servicios como YouTube, sino también del navegador web o de dispositivos USB conectados. Desde el Firefox Market podremos obtener las app por defecto de la compañía o adicionales que descarguemos  desde el mercado Android.

Otros

Como podemos observar, Tizen, WebOS y Firefox OS buscan tener con las Smart TV mayor libertad de acción, al contrario que les sucedió con el mercado del smartphone (donde dependían de Google para contrarrestar a Apple y su iPhone).

Después de los citados 4, quedan las incógnitas de Windows y Apple. El nuevo sistema operativo de Microsoft aún no tiene fabricante que lo apoye abierta y totalmente, pero se prevé que funcione tanto en smartphones como en Smart TV de manera que se pueda manejar cualquier aplicación que se encuentre instalada en dispositivos que posean Windows 10. Por parte de Apple TV, a pesar de existir el receptor digital multimedia para utilizarlo en televisiones HD, los rumores sobre la llegada de su televisor lo colocan en 2016, aunque a un precio que supere los 1.000 dólares.

Elijamos uno u otro, lo que sí tendremos que tener en cuenta serán dos factores: uno, las televisiones no suelen tener un solo propietario, sino que corresponden a un hogar completo; y dos, una televisión es renovada con menos frecuencia que un teléfono móvil, por lo que la elección final se presenta aún más complicada. Diferentes marcas y diferentes prestaciones, pero un mercado tecnológico que día a día mejora nuestra estancia frente al televisor.

Previous post

Controla tu Android TV con TeamViewer

Next post

¿Veremos un nuevo Apple TV en junio?