Cine y TV

Las mejores series para ver este otoño

Parece mentira que bien entrado el mes de octubre todavía se podía ir en manga corta por la calle como si hubiéramos vivido una nueva entrada al verano. Afortunadamente para los deseaban que el calor partiera a otro destino, las temperaturas han comenzado a bajar y eso significa, entre otras cosas, ¡sofá, manta y televisión! Por eso hemos querido repasar las mejores series para ver este otoño, que por fin, en los últimos días de octubre, ha llegado.

Cada temporada televisiva las grandes networks, sobre todo americanas, ofrecen un gran catálogo de ficciones. Todas ellas son emitidas tras grabar el correspondiente piloto y pasar todos los cortes posibles. Es muy complicado que una serie al final llegue a la parrilla televisiva, por lo que a partir de ese logro es cuando llega la prueba definitiva: los espectadores. O sea, nosotros.

¿Qué podemos ver durante este otoño en España? Pues muchas de estas series americanas, gracias a que la televisión de pago se puso las pilas hace unos años, llegan más o menos al mismo tiempo que en su país de origen. Todavía hay excepciones irritantes, pero las más gordas al menos están con nosotros en una fecha más que aceptable, si es que no llega a la misma hora que en EE.UU.

La Zona en Movistar+

Ni que decir tiene que con la llegada de Netflix, HBO o Amazon la televisión tradicional sí que veía que tenía que actuar al momento. ¿Pero solo nos van a llegar las series de siempre de origen norteamericano? Rotundamente no. Y menos esta temporada. Movistar+ ha dado el pistoletazo de salida a sus producciones originales y entre las primeras series llega una propuesta que a priori va a enganchar al espectador y va a hacer que devore la manta o lo que tenga más a mano. Vamos a comenzar nuestro repaso precisamente con ellos.

La más destacada: La zona

La ficción española lleva años demostrando que puede competir al cien por cien con la saturación anual de series estadounidenses. Algunos ejemplos ya hemos podido ver en los últimos años. De hecho una de ellas, El ministerio del tiempo, parece agotar sus últimos días de emisión para siempre, maltratada por la televisión pública y vitoreada en las redes sociales.

Movistar+ ha querido seguir esta tónica favorable para dar comienzo a sus series originales. La zona no es la primera en estrenarse, ya lo ha hecho con éxito Velvet Colección, pero sí va a ser el primer relato original, valga la redundancia, en llegarnos a la (cada vez menos) pequeña pantalla. Hay que recordar que Velvet es una serie emitida en Antena 3 y que ahora continúa en la televisión de pago.

La zona no quiere seguir la corriente de la ficción de nuestro país, donde la comedia y las series de época marcan el ritmo. Se trata de una historia postapocalíptica ambientada en una ficticia España. Una persona es asesinada brutalmente en el norte de nuestro país, en una zona en la que años atrás se escribió una tragedia nuclear. Una vez que la investigación da inicio, los misterios del lugar darán un juego inmenso a la historia, siendo realmente los verdaderos protagonistas.

Si ya te parece que tiene buena pinta solo por la descripción inicial, sus creadores han querido además sorprendernos gratamente con toda una experiencia transmedia que inundará todos los dispositivos y medios a nuestro alcance. La serie de Movistar+ no se quedará tan solo en el vídeo bajo demanda o en los episodios semanales en #0. La historia podrá seguirse también en internet en dos rincones bien diferenciados.

El primero de ellos es la web oficial de la serie. Evidentemente en la página se encontrará todo el contenido “legal” (podcast de los autores, personajes, etc.). Sin ningún misterio. Pero para que los amantes de las teorías y conspiraciones tengan su pequeño hueco en internet también se ha creado La otra zona, una web que alimentará periódicamente todos los deseos de los más alarmados seguidores guiada por ‘Arcan_hell’, uno de los personajes de la serie. La verdad oficial y la verdad ocultan se mezclarán en este universo transmedia que ofrecerá al espectador 310 minutos en 16 formatos diferentes (vídeos interactivos, ficciones sonoras, webseries, juegos,…). Todo está detallado en la web oficial de los creadores de esta experiencia transmedia.

Otras series

Stranger Things (temporada 2)

Junto a la espectacular serie española también llegará, el mismo día, la segunda temporada de Stranger Things. Nos espera un Halloween muy divertido en la televisión de nuestro hogar. Netflix espera que los nuevos capítulos tengan el mismo rotundo éxito que los originales, aunque se corre el riesgo de que la fórmula de haya agotado rápidamente.

Los tráileres han vuelto a crear una gran expectación, pero el fenómeno que supuso su estreno ha derivado en multitud de productos similares, ambientados en los 80, que pueden hacer frenar la inercia de esta segunda temporada. No obstante, y salvo el horroroso vídeo de Leticia Sabater, todo apunta a que va a ser otro gran momento de la televisión actual. El 27 de octubre estarán todos los capítulos en la plataforma.

El joven Sheldon

Vamos a dar el beneficio de la duda al spin-off de The Big Bang Theory. La serie original ha comenzado su temporada número 11 y lleva ya dando síntomas de agotamiento varios años, pero la producción de esta serie en la que se cuentan las peripecias de un joven Sheldon Cooper a priori parecía una gran idea. La expectación ha bajado muchos enteros al ver los primeros capítulos, pero intentaremos no machacarla demasiado pronto.

Quién sabe, a lo mejor remonta su frío comienzo y se apunta un tanto para ganar el partido. Estaría bien que los personajes de Big Bang acabaran apareciendo de una forma u otra. No deben conocerse, por supuesto, pero reconocer a unos jóvenes Leonard, Penny o Howard en un fugaz cameo debe ser un puntazo. ¿Lo habrán querido añadir los creadores de la serie?

Mindhunter

A quien le guste el cine de David Fincher no puede perderse esta serie que ya se encuentra en Netflix al completo. Ya sabéis, películas como Seven o Zodiac. Mindhunter no solo sigue esta estela, sino es que además Fincher está en el centro de todo. ¡Cómo le gusta al director meterse en la mente de psicópatas asesinos!

Dos agentes del FBI inician en los años 70 una investigación que les llevará a entrevistarse con peligrosos criminales que están acusados de horrendos crímenes. Se verán inmersos en un siniestro caso que tendrán que resolver junto a los monstruos que están estudiando.

The Punisher

El duo Marvel y Netflix no marcha tan bien como gustaría. Aunque con The Punisher tienen mucho ganado para remontar el vuelo. Es un personaje que puede dar el alma a una ficción, a no ser que se repitan los errores de las películas. Por lo visto en la segunda temporada de Daredevil no parece que sea así. Aquí hay más libertad de acción.

Marvel no lo está pasando tan bien en televisión como al inicio. Luke Cage y Iron Fist no tuvieron unas críticas muy favorables y Los defensores comenzó magistralmente pero se la pegó en los últimos episodios. La salvación parece estar en Daredevil, pero si el estreno en solitario de Frank Castle es medio bueno, los aficionados podrán reconciliarse con los productos de la Casa de las Ideas en televisión. Llega al completo el 17 de noviembre.

The Gifted

Acabamos también con Marvel aunque giramos hacia el universo mutante. Inhumans está siendo una decepción en toda la regla, pero los hombres y mujeres X apuntan a todo lo contrario. La serie ha recibido excelentes crítica en Estados Unidos y en España se acaba de estrenar el primer capítulo, el 23 de octubre.

La película narra la vida de fugitivos de una familia al darse a conocer que sus hijos son mutantes. La concepción de este grupo en los cómics ya hacían saltar miles de preguntas, y la serie parece que va a querer mostrar ese concepto también. Si no, no serían mutantes. En este caso, al menos al inicio, la comparación llama a fijarse en los inmigrantes, y más concretamente en los refugiados.

No obstante, fuera del fuerte carácter social que siempre han tenido estos personajes, son varios los mutantes conocidos que irán apareciendo en la serie, aunque obviamente los principales están guardados para las películas.

Previous post

Cinco alternativas para convertir tu vieja TV en una Smart TV en 2018

Next post

Los mejores televisores HDR de 2017 por menos de 900 euros