Videojuegos

¿Qué traerán las videoconsolas de 2015?

La vida de Xbox One y PlayStation 4 llegará a dos años en noviembre de este año. Nintendo Wii U cumplirá los tres. Pero, ¿sabes qué nos espera con las videoconsolas de 2015? ¿Veremos cambios radicales y más contrincantes frente a los clásicos? Resulta imposible luchar contra el poder tecnológico y económico de los fabricantes tradicionales, pero hay opciones para todos los bolsillos y gustos.

Las consolas de 2015 van más allá de Xbox One, PS4, Wii U o Steam Machines.

Las consolas de 2015 van más allá de Xbox One, PS4, Wii U o Steam Machines.

Cuando hablamos de consolas nos acordamos de los de siempre. De quienes nos bombardean con anuncios en televisión y sus lanzamientos en páginas web de consumo masivo. Así que no podemos olvidar a los grandes del sector que tienen sus productos de nueva generación en el mercado.

Un repaso por las videoconsolas de 2015

PlayStation 4 tiene el mayor número de consolas vendidas en sus primeros 14 meses. Sin datos confirmados, hablamos de más de 20 millones de PS4 distribuidas. Un número que echa por tierra cualquier atisbo de crisis en el sector, al menos a primera vista. Esta máquina ofrece lo mejor en calidad gráfica, si dejamos a un lado los ordenadores más potentes. También tiene detrás la experiencia de Sony y, en España, es número uno en ventas.

Uncharted 4 es uno de los juegos más esperados de PS4 para 2015.

Uncharted 4 es uno de los juegos más esperados de PS4 para 2015.

Así que, de PlayStation 4 podemos esperar un gran año, de continuar su tendencia. Títulos exclusivos como The Order 1886, Bloodborne o Uncharted 4 están entre los más reservados. Sin embargo, el catálogo durante los meses anteriores ha sido algo escaso en cuanto a exclusividades, en comparación con la competencia.

Sony PlayStation 4

De PS4, durante lo que resta de 2015, podemos esperar muchos títulos multiplataforma. Algunos exclusivos sonados y una línea que confirme la línea de Sony hacia la plataforma multimedia. Es decir, que vamos a ver cómo se potencia la reproducción de música con Spotify, películas o series en su videoclub y el juego a través de la nube. Esto último nos permite jugar en PS4 sin tener que instalar los juegos, con solo seleccionar el título en un menú y empezar a jugar. Sin discos ni propiedad por nuestra parte, porque todo estará en los servidores de Sony. Eso sí, nos obliga a pagar una cuota por disfrutar de un servicio, que incluye compartir juegos online con nuestros amigos.

En cuanto a novedades que revolucionen el mercado, nos podemos olvidar de la Realidad Virtual. Algo que tiene forma y nombre en clave, Project Morpheus. Unas gafas que se conectarán a PlayStation 4 para meternos en una realidad alternativa o disfrutar del cine como si estuviéramos en una sala privada. Esto, de momento, no llegará en 2015, pero sí veremos adelantos en cuanto a su tecnología. Un caso diferente al de los juegos enfocados a la familia, que volverán a ser muy populares. Ejemplo de ello es el retorno de, por ejemplo, Rock Band.

Microsoft Xbox One

Xbox One es la otra gran máquina que llegó a finales de 2013, junto a PS4. Sin embargo, sus primeros meses fueron decepcionantes, por lanzarse en un estado bastante inmaduro a nivel de software. Algo que ha cambiado radicalmente a lo largo de 2014 y podemos afirmar que se convirtió en el sistema más atractivo a nivel de juegos y experiencia multimedia a finales de ese año.

Con Halo 5 Guardians, Microsoft pretende traspasar los límites entre juegos, cine y televisión.

Con Halo 5 Guardians, Microsoft pretende traspasar los límites entre juegos, cine y televisión.

El catálogo de juegos para Xbox One pasa por lo mejor en títulos de conducción, con las series Forza, así como un servicio de juego online muy maduro. La reproducción multimedia, de archivos de vídeo desde la red de casa, la nube, discos duros o tarjetas USB, es otra de sus características añadidas. Pero, lo más significativo de Xbox One es la mejora constante que recibe, gracias a las descargas mensuales desde Xbox LIVE. Unas actualizaciones que aportan valor añadido a una consola tradicional. Todo, según las opiniones y peticiones de los usuarios, que poco a poco consiguen una máquina a medida.

La sequía de lanzamientos exclusivos para Xbox One en primavera de 2015 queda olvidada a partir de verano, con un catálogo que se nutre de sagas conocidas como Halo 5 Guardians, nuevas entrega de conducción, como Forza Motorsport 6, o la exclusividad de Lara Croft: Rise of the Tomb Raider. Sin embargo, como sucede con PS4, tendremos que esperar a 2016 para ver si la Realidad Virtual y Aumentada se convierten en un éxito. Porque, recordemos, Xbox One se empezó a vender junto a un accesorio prometedor, Kinect. Pero ahora se ha convertido en algo opcional, con un uso limitado a juegos de baile, fitness y el uso cotidiano de la interfaz. Situación que podría cambiar con la llegada de las gafas de Microsoft, bautizadas como Hololens.

Otras tecnologías, como la segunda pantalla, también prometen ser importantes entre las consolas de 2015. Esto incluye, como sucede con PS Vita y teléfonos eXperia en PlayStation 4, la retransmisión de vídeos, música y juegos a tablets, móviles u ordenadores desde Xbox One. Sin embargo, no será hasta la llegada de Windows 10 cuando veremos una verdadera revolución en este sentido. De momento, ver la tele en otra habitación, mapas de los juegos, pistas o nuestro perfil será lo más interesante que consigamos con Xbox One.

Nintendo Wii U

Nintendo Wii U se ha considerado un fracaso del fabricante japonés. La dificultad de este para alcanzar los 10 millones de unidades vendidas, en más de dos años de vida, podría haber puesto en peligro su existencia. Pero desde Nintendo parecen confiar en su plataforma, que ha tenido grandes éxitos de ventas en cuanto a juegos.

The Legend of Zelda para Wii U puede hacerse un lugar entre las consolas de 2015.

The Legend of Zelda para Wii U puede hacerse un lugar entre las consolas de 2015.

En 2015, nombres como The Legend of Zelda pueden suponer que Nintendo Wii U siga adelante. La potencia de marcas propias da confianza al fabricante, que no ha de repartir beneficios con terceros. Además, el apoyo que supone un éxito de ventas como Nintendo 3DS es suficiente para arropar el ecosistema que forma esta con Wii U.

Lanzamientos como Amiibo, un nombre que aúna figuras reales con juegos, ha sido un fenómeno en 2014. Así, en las consolas de 2015 veremos cómo se extiende hasta las cartas con tecnología NFC (un chip que transmite información entre dispositivos). Así, se estima que millones de jugadores se acerquen a Amiibo, con personajes como Mario, Zelda, Link, Donkey Kong, Samus y todas las franquicias de Nintendo. Solo falta ver cómo se aprovecha Wii U de este fenómeno.

Tanto en PS4 como Xbox One, no esperamos cambios significativos a nivel de hardware. Aunque se rumorea una versión nueva de ambas máquinas, que incluya una salida de vídeo compatible 4K, para acompañar a los televisores más modernos. Un cambio más bien estético, que no supondría ninguna mejora a nivel de juegos. En cuanto a Nintendo Wii U, una revisión profunda del controlador con pantalla que la acompaña sería de agradecer. Algo así como ha sucedido con las portátiles, donde New Nintendo 3DS ha supuesto una mejora real de la experiencia, mientras se mantiene la compatibilidad con la versión anterior de la consola.

Consolas de 2015 con Android

La cantidad de máquinas que se han bautizado como consolas en 2014 ha sido enorme. Estas, en su mayoría, se basan en la tecnología de Google con su Sistema Operativo Android. La práctica totalidad de los fabricantes de móviles y tablets chinos tienen su versión para conectar al televisor, a través de HDMI. Sin embargo, la experiencia no es tan positiva como podría esperarse. Con un inconveniente enorme, ya que el catálogoo disponible suele estar hecho para su uso con pantallas táctiles, no un mando de consola.

Ejemplos entre estas consolas de 2015 pueden ser Razer FORGE TV. Una máquina que sirve para dar a conocer el sistema Google Android TV, para la distribución de contenidos multimedia. Sin embargo, como sucede con otros productos anteriores, con Ouya como la más conocida, Razer FORGE TV parece difícil de exportar fuera de Estados Unidos y Canadá. Un problema de licencias, derechos para películas o series y una tienda poco adaptada, dificultan que estos productos sean un éxito en España.

Otros ejemplos conocidos, com NVIDIA Shield o Mad Catz M.O.J.O. pueden recibir revisiones profundas en 2015. Aunque estas tienen el mismo problema de Razer, con lo que podemos acabar con un reproductor de vídeo y música conectado al televisor, y un catálogo de juegos limitado.

La solución para las consolas con Android puede pasar por el juego en la nube o desde un PC. De una forma parecida a lo que prometen PS4 y Xbox One, la idea consiste en que no nos importe qué consola, tablet, móvil o PC alberga el juego realmente. Es más, tampoco si está en la nube, en servidores. Lo que nos importará será la experiencia y saber que, si un juego aparece en la tienda online, solo tendremos que dar al botón de pagar para empezar a jugar. Eso, en 2015, puede convertirse en algo muy habitual.

Consolas de 2015 con Linux

Llegados al Sistema Operativo Linux, podemos encontrar el mayor exponente de las videoconsolas de 2015. Se trata de Steam Machines. Una propuesta que va de la mano del mayor distribuidor de juegos a través de Internet, Valve. Hasta el punto de recibir el nombre de su tienda para Windows, Mac OS y Linux: Steam.

Con Steam Machines, que esperamos ver en tiendas a lo largo de 2015, lo que recibimos no es una consola al uso. Sino un Sistema Operativo que los fabricantes de hardware pueden incorporar a sus productos. Así, tendríamos lo mejor del PC y, al mismo tiempo, una máquina para jugar que aproveche al máximo las ventajas a nivel de hardware.

Los retrasos se han sucedido en Valve. Hemos visto varios prototipos de las consolas y también de los mandos. Pero 2015 puede ver el pistoletazo de salida para una plataforma que promete decir adiós a los problemas típicos de los ordenadores, en cuanto a compatibilidad, sin renunciar a un catálogo de juegos impresionante.

La baza de Windows 10 junto a las consolas de 2015

Aunque nunca hemos visto los ordenadores como consolas al uso, ha habido intentos para que así fuera. Con sistemas que nos llevaban directamente a la tienda de juegos de un fabricante o hardware muy enfocado a jugar. En 2015 vemos cómo toma forma algo diferente y más universal: DirectX 12. Una tecnología de Microsoft, para Windows 10, que promete convertir los ordenadores en una plataforma 100% válida para los juegos. Eso sí, mientras mantienen todas las características de un ordenador.

Tardaremos en ver los beneficios de Windows 10 y sus DirectX 12, que se basan en una aprovechamiento extremo del hardware. Los juegos tardarán en llegar, pues han de diseñarse pensando en esta tecnología. Pero hay un detalle a destacar, la compatibilidad del hardware anterior, que puede verse beneficiado por Windows 10. Algo que se extendería tambiénn a Xbox One y los teléfonos móviles, que recibirán una actualización para ponerse a la altura de las circunstancias.

Las gafas de Realidad Virtual y Aumentada

Con una revolución a punto de llegar, no podemos olvidar las gafas de Realidad Virtual y Aumentada. Más allá de los productos masivos que lancen Microsoft, Sony o Samsung junto a sus líneas de consolas o televisores. Porque hay mucho movimiento en un sector de moda, con Oculus Rift como principal exponente.

Oculus, comprado por Facebook hace meses, tiene la misión de popularizar la Realidad Virtual, a futuro. Pero ya en 2015 tenemos opciones para meternos de lleno en lo que nos espera, con presupuestos a todos los niveles.

Lo más sencillo, de momento, es adaptar un teléfono móvil o tablet a una montura. Con la propuesta más económica de Google Cardboard y sus uso del cartón. El siguiente paso serían los españoles Lakento, con su modelo MVR, que mezcla Realidad Virtual y Aumentada, también compatible con distintos modelos de teléfonos y tablets hasta seis pulgadas.

El salto en precio, que no en calidad, lo vimos en 2014 con Samsung Gear VR, que se unía a un GALAXY Note 4 para meternos en una Realidad Virtual elitista. Sin embargo, en 2015 llegarán modelos con pantallas 4K, rendimiento mucho mejor y opciones a la hora de controlar lo que pasa. Y, lo mejor de todo, un catálogo gratuito que podemos experimentar en tiendas como Google Play, antes de gastar dinero.

¿Creías que ibas a tener solo Xbox One y PlayStation 4 como consolas de 2015? Nuestro resumen es solo un ejemplo de las muchas opciones que ofrece un mercado en plena expansión. Uno que ya mezcla el cine, la televisión tradicional y los juegos. El mismo que se prepara de cara a la siguiente revolución, la Realidad Virtual y Aumentada, que promete superar con creces la ya vivida con las «fallidas» 3D.

Previous post

Simaudio nos trae un DAC de excelente calidad

Next post

Nuevo capítulo en los problemas con Samsung TV